








CASA NOHOL
Casa Nohol es una propiedad ubicada en la parte sur del centro de la ciudad de Mérida. Es un proyecto de remodelación que ocupa un terreno de 4.5 metros de frente por 25 de fondo. La prioridad de diseño fue conservar lo más posible de lo existente; sin embargo, en la etapa de demoliciones surgieron problemáticas adicionales que nos hicieron replantear varias partes del diseño.
Partiendo de esta situación, nuestro enfoque al proyecto cambió y decidimos aprovechar lo más posible el área existente, para cumplir con las necesidades espaciales y estéticas del cliente. Generamos una paleta de colores neutral con acentos en tonos verdes y rosas que nos ayudaron a limitar la selección de materiales y mantener un lenguaje de diseño coherente a través del proyecto.
Accedemos a la propiedad por un vestíbulo en donde combinamos materiales aparentes como el concreto y la mampostería, dejando que resalten los mosaicos de pasta existentes en color azul y rojo; a un costado un arco nos dirige a la sala iluminada y ventilada por un jardín interior que remata en un muro color coral contrastando con un gran cactus. El piso de esta pieza fue recuperado de otro proyecto para darle una nueva vida, ya que encajaba perfectamente con la cromática del proyecto.
A través de otro arco, accedemos al comedor y cocina que se encuentran en un espacio corrido. El comedor está compuesto por una banca de concreto hecha en obra y una jardinera que se anidan debajo de la escalera a la recámara.
A un costado del comedor, la cocina es un espacio pequeño y funcional con repisas y nichos para almacenar objetos y decoración. Remata este espacio con un gran ventanal que abre al espacio exterior. Del lado derecho y fuera de la vista principal tenemos el área de servicio, que consiste en un baño de visitas, una pequeña bodega, un cuarto de máquinas y un área de lavado.
Como remate visual a todo el proyecto, la terraza/jardín está cubierta completamente en color coral; una jardinera grande abarca el costado derecho y nos permite tener un pequeño juego de alturas con las plantas decorativas. Al centro; un camino hecho de mosaicos recuperados nos dirige hacia la alberca y a una banca/cama que permite disfrutar y descansar en el espacio.
En la planta alta; para aprovechar el espacio limitado, nos recibe un espacio abierto dividido únicamente por una cabecera para la cama hecha en obra con concreto y celosías. La cama y una pequeña sala tienen vista al jardín y a los árboles que rodean la propiedad a través de un ventanal y un balcón. El closet y unos nichos decorativos separan el baño del resto del espacio. Dentro del baño, nos recibe un lavabo de piedra tallada de la región, del lado derecho se encuentra el wc y al lado izquierdo se encuentra la regadera acentuada por dos filas verticales de vitroblock que permiten el paso de luz.
En este pequeño rincón del centro de Mérida, creamos un oasis de relajación, priorizando el fácil mantenimiento de la propiedad sin sacrificar el valor estético que buscaba nuestro cliente.