REMODELANDO EN YUCATÁN
Todo comienza con una idea.
Reutilizar un espacio y transformarlo, tratando de conservar lo más posible de lo existente es uno de los retos más complicados para los arquitectos. Involucra una variedad de factores; los deseos del cliente, visión del despacho o arquitecto, problemáticas existentes en la construcción, contexto, presupuesto, etc.
En específico, hoy nos encontramos trabajando en dos proyectos totalmente distintos, sin embargo presentan problemas similares; humedad en los muros (algo común en las casas antiguas en Yucatán, debido al sistema constructivo a base de mampostería) y humedad en los techos, con varillas oxidadas, pandeo en techos y agrietamiento.
Lo primero que sugerimos en estos casos es asegurar la seguridad e integridad estructural de la vivienda. En los techos, cuando el problema está ubicado en una zona muy específica, se puede reparar y resanar, sin embargo, en la mayoría de los casos es un problema que abarca todo un cuarto, o área de la vivienda y se deben demoler los techos.
El otro problema más común es la humedad en los muros, y en la mayoría de los casos se puede tratar con un recubrimiento mineral especial antihumedad que es específicamente para uso en mampostería. Sin embargo hay casos donde hay daño estructural severo y no recomendamos mantener el muro existente,
En este caso, se procedió a picar todos los muros para poder aplicar el tratamiento antihumedad y así evitar que el muro posteriormente bote el acabado final, reduciendo los costos de mantenimiento posterior y alargando la vida útil de la vivienda.
¡Les invitamos a seguir el proceso de nuestras obras a través de nuestras redes sociales!